viernes, 25 de mayo de 2007

Plegarias atendidas



Este blog ya se hizo eco de las dos actuaciones de Fangoria en Barcelona el pasado febrero con motivo de la presentación de su hasta entonces último trabajo, 'El extraño viaje'. El dúo aprovechó la segunda actuación, la del día 9, para registrar un DVD que ha salido a la venta recientemente y que servidor no sólo ya posee sino que ha regalado con motivo de algún compromiso.


Al clásico formato de DVD se le une en esta ocasión una edición especial que incluye además el concierto íntegro en un CD de audio. Vale cuatro o cinco eurillos más y resulta la mar de práctico. Ah, que nadie nos busque ni a mí ni a O. en la filmación. Nosotros fuimos al bolo del día anterior, el de los fans. Lo cierto es que al principio sólo había una fecha en el Espacio Movistar, y a ésa nos apuntamos.


Es verdad, a quién le importa (guiño). Mejor vayamos al lío: el concierto fue bueno, eso ya lo sabía, pero la filmación mejora el nivel de la mayor parte de producciones españolas de este tipo. Rodado con amplitud de medios, el DVD no abusa del montaje videoclipero -que habitualmente oculta falta de ideas- ni de la cabeza caliente. Aclaro que no hablo de guarrerías, sino de la cámara subida a una grúa que se mueve por control remoto y, además de los artistas, ofrece esos planos del público desde lo alto que no aportan nada.


El espectáculo, por el contrario, resulta ágil, entretenido y pujante. Para subrayarlo, a continuación, una autocita -¿hay algo peor?- publicada el 9 de febrero en este blog: Dentro del tono lúdico, mención especial para los "quince minutos de bakalao" que anunció Alaska: el trío 'Estés donde estés', 'No sé qué me das' y 'Retorciendo palabras'. Entre las ausencias -todo fan encuentra alguna- anoto 'Electricistas'; posiblemente, su mejor canción. La traca final tuvo un revival Dinarama con 'Rey del glam' y todo el cartel de la gira en el escenario, incluida la Terremoto de Alcorcón, que cerró la noche. Fin de la cita.


El sonido del disco resulta, obviamente, mucho más nítido que en directo. Anotar aquí que los coros de Rafa Spunky se dejan notar más y las dos guitarras que Fangoria incorporan sobre el escenario suenan más feroces. Maravillas de la técnica. En cuanto a Alaska, pues... es maravillosa. Le encaja como un guante el comentario (¿apócrifo?) del New York Times hace 40 años sobre Lola Flores: "No canta ni baila; no se la pierdan".


¿Y Nacho Canut? Pues... minimalista. Vamos, que hace poco y se le ve menos. Básicamente, dispara los pregrabados y toca algo el teclado. Ni rastro del bajo. Su falta de presencia escénica la suplen dos bailarinas -ejem, venga, dejemos el femenino- que se contonean y animan el cotarro a base de bien. En resumen, que a los fans de Fangoria nos cae este DVD como agua de mayo -qué oportuno- o como una plegaria atendida -una canción suya, ¿a que está bien traído?-.


Tema del día: 'Eternamente inocente', FANGORIA


1 comentario:

Anónimo dijo...

Mira que autocitarte.. qué bajo has caido, jajajajaja