lunes, 28 de mayo de 2007

Rafa, vete ya



Tras el subidón y la resaca electoral, es la hora de pasar cuentas. A escala nacional, lo previsto: gana el PP por poco; bajando a la arena de lo c0ncreto, sorpresas las justas. Bueno, Canarias o Navarra y pare usted de contar. Lo de Marbella y los populares se veía venir -a ver si el voto gilista resulta que era de izquierdas- y a mi ex alcalde, el insigne Alfredo Sánchez Monteseirín, casi le afeitan la barba.


Paso ya a trocear los resultados con más detalle, pero en vez de por la Ciudad Condal, el cuerpo me pide empezar por la Villa y Corte. El PP ha apalizado rotundamente a los socialistas tanto en la capital como en la comunidad gracias a la monumental pifia de Zapatero al imponer como candidato a la alcaldía al ignoto Miguel Sebastián y al empeño del aparato regional en suicidarse con Rafael Simancas como cabeza de cartel.


Lo de Sebastián, pues... entre que nadie esperaba que ganase, que se batía con un adversario formidable (Ruiz Gallardón) y que ni su familia debía tener puestas muchas esperanzas, no constituye una gran sorpresa. Lo de Simancas, en cambio, sí que lo es. A la cara dura de no haber dimitido tras el tamayazo, cuya responsabilidad era directamente suya, se le suma una labor de oposición mejorable y una alarmante escasez de ideas.


Pero este bagaje no hacía presagiar el leñazo que se ha dado contra Esperanza Aguirre, que tiene la cualidad de polarizar el voto: o a favor o en contra, pero nada de medias tintas. Bien, ni así. El PSOE madrileño ha perdido 80.000 votos y tres diputados respecto a los comicios extraordinarios postamayazo, que ya castigaron a los socialistas por cobijar corruptos en sus filas.


Pues la caída libre continúa, quién lo iba a decir. Mañana martes se reúne la ejecutiva regional para tomar decisiones. Algunos medios avanzan ya (lunes por la tarde) una posible renuncia de Simancas. Sería la mejor decisión de su carrera política.


En cuanto a Barcelona, los tres integrantes del tripartito pierden un concejal. No es que Hereu sea un candidato excepcional, pero si Clos hubiera permanecido al frente del consistorio, el batacazo podría haber sido de órdago. De hecho, las encuestas que barajaba el PSC ya contemplaban esa posibilidad, así que, casualmente, el alcalde que dijo que de casa se sale "meado y cagado" (sic) fue elevado a la categoría de ministro.


Y no me quiero extender mucho hoy, pero la carita de Portabella (ERC) conteniendo los lagrimones me ha llegado al corazón. No como la antisistema con casa en el Ampurdán (Mayol, ICV) que achaca sus malos resultados a la gestión de Clos, el anterior alcalde. Como si ella no fuera correponsable de esa gestión. "Cuando hay problemas, un mal liderazgo repercute en todo el gobierno", ha dicho. Y se ha quedado tan ancha.


Tema del día: 'Take me back to NYC', HERMAN DÜNE


7 comentarios:

Anónimo dijo...

rafa, vete ya.... ¿donde habré oído yo eso?

Anónimo dijo...

Los dioses del socialismo te han escuchado, chaval.

Anónimo dijo...

...Querido Sobrevalorado, qué gran placer reencontrarle... Me había perdido en la inmensa noche de las grandes profundidades desde su visita a Sevilla...

una pregunta: ¿se dice "apalizar" o "apalear"?

Anónimo dijo...

Si le pegan a uno una paliza le apalizan.

Si le dan de palos, le apalean.

Celebro que haya salido usted de las tinieblas. Claro que soy yo el que anda a ciegas sin saber quién es usted...

Amanda dijo...

Querido Sobrevalorado, por fin he conseguido, creo, escribir comentarios con una identidad.

Disculpe mi insistencia, pero he buscado la palabra "apalizar" en el diccionario de la RAE y no aparece...

Ahora, si usted dice que existe, me paso la RAE por el arco del triunfo.
Al fin y al cabo, usted no es académico, pero como si lo "siriese".

Anónimo dijo...

Demonios, tiene usted razón.

apalizar:. Vulgarismo de jerga deportiva. Dígase vapulear.
www.fundeu.es.

Mi agradecimiento y mis disculpas. Demasiado fúrbo, supongo.

Amanda dijo...

...quite, quite, no tiene usted por qué disculparse.