lunes, 23 de abril de 2007

Un buen título



El nombre de este blog no es arbitrario. Se corresponde con la realidad, como cuando mis amigos me regalaron hace año y medio el último libro de Nick Hornby, 'A long way down'. Imaginaban ellos que mi inglés da para leer una novela y, encima, entenderla. Se quedaron muy decepcionados, los pobres. Anyway, hubo que cambiar el regalo, pero no por su traducción al castellano, que no salió al mercado hasta hace unos pocos meses. Sí, mucha tardanza para traducir una obra de un autor reconocido.


Con una estructura de tres partes, el interés del libro corre paralelo a su título. Es decir, que arranca realmente bien, pierde fuelle paulatinamente y al final se despeña por el abismo del aburrimiento. Sí, ya sé que no es la mejor muestra de optimismo literario en el día de Sant Jordi, pero servidor no es líder de opinión ni en su propia casa.


Volvamos a la letra impresa. Una buena idea de salida, en este caso cuatro personas muy distintas que coinciden en Nochevieja en una azotea londinense con el propósito de arrojarse al vacío, no tiene por qué dar para un buen libro. Ignoro si se va a llevar 'En picado' al cine, pero pienso en esos casos ('Cómo ser John Malkovich') en que un largometraje debería haberse quedado en un corto.


Bien, Hornby tiene buena mano para diálogos ácidos y sabe escuchar el lenguaje de la calle. Pero el hecho de que la historia esté narrada en primera persona de forma alternativa por los cuatro personajes provoca cierto hartazgo de sus voces: el adulto culto y escéptico, la señorona beata, el rockero americano de gran corazón y la insoportable niñata de buena familia. La trama avanza fluida pero los cambios de narrador acaban por provocar una sensación de hastío, además de que uno acaba por desentenderse de lo que les pase a los personajes.


Será una cuestión generacional, pero 'Alta fidelidad' -por cierto, gracias a B. por iluminarme con tan fantástico regalo- o 'Fiebre en las gradas' me llegaban más. No es que 'En picado' sea una castaña, pero de los grandes uno espera siempre lo mejor. Como dijo Josefina cuando... bah, da igual.


Tema del día: 'Mi novela autobiográfica, LE MANS



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Josefina? Me suena ese nombre

Anónimo dijo...

Un poco decepcionnate, coincido contigo.