lunes, 12 de marzo de 2007

Apuntes de un sinvivir

Intenta uno ser buen chico, (auto)medicarse con prudencia y atiborrarse de vitamina C para que llegue el Barça-Madrid y, entre la humedad del Nou Camp y la caraja azulgrana, la garganta vuelva a convertirse en papel de lija. Anyway, que nos quiten lo bailao. A continuación, una serie de apuntes sobre el sinvivir en que se convirtió el derby o clásico.

1.- Casillas es el mejor portero del mundo. Desde hace años. Ni el checo Cech ni Buffon ni gaitas. El que no lo vea así que me lo explique. Y que me diga quién es mejor.

2.- Valdés no es Casillas, pero se le va pareciendo. Que de vez en cuando hace una de las suyas y regala un gol, vale, pero eso les ha pasado a todos los porteros, los buenos y los malos. Sin embargo, los que hacen milagros son menos. A la mano alzada ante Van Nistelrooy me remito.

3.- Como bien me apuntó S. desde Sevilla, "el antisistema se podría haber ido a Copenhague a quemar contenedores". Sí, Oleguer no tuvo su noche. Lo peor es que el sábado se destaparon sus carencias, hasta ahora ocultas bajo su prudencia y sencillez sobre el césped. Arropado y con los compañeros entonados, crece; en casos de desbarajuste y/o defensa de tres, carece de nivel para jugar en la élite.

4.- Hace días leí a alguien hablar de Dani Alves a lo Di Stéfano: Juega de todo. Sergio Ramos lleva ese camino. Le falta fútbol en ocasiones, pero tiene la insolencia y el atrevimiento de los muy buenos. Necesitaría veteranos a su lado -a lo Pablo Alfaro o Javi Navarro- que siguieran enseñándole, porque a veces se sobreexcita, como en la patada a Ronaldinho, digna de expulsión.

5.- Deco también mereció irse antes de que lo cambiaran. O sustituido o expulsado. No dio pie con bola, y su temporada está pasando de irregular a mala. El trueque por Lampard cobra cada vez más fuerza.

6.- Claro que para mala temporada, la de Márquez. A este paso, igual también cambia de aires. Y otro central que seguramente vuele es Thuram, que ofreció un recital de imprecisiones en la primera parte y arriesgó lo indecible en la segunda regateando en la salida del balón. Parece mentira que su dúo con Cannavaro fuera casi imbatible estos años.

7.- Uffff... Guti. Vaya nochecita. Malo no es, eso lo ha sabido siempre todo el mundo, pero el sábado no perdió la cabeza como acostumbra y jugó al fútbol como Dios. Dio una lección de toque, pase y sacrificio, como Iniesta. Fue irse lesionado el rubio volante y el Madrid cayó presa del pánico hasta conceder el empate.

8.- Seamos optmistas: Messi ha emergido definitivamente y Eto'o está casi a tope.

9.- Seamos pesimistas: Ronaldinho -salvo en el último minuto- se parecía al último Cruyff, de paseo por el césped.

10.- Capello triunfó, recoge la prensa de Madrid. Hombre, con uno más durante la segunda mitad y el rival inmerso en un suicidio táctico, no ganar igual tampoco es tan loable. Si en vez de Robinho mete a Cassano, aquello acaba 2-4. Estoy convencido.

11.- Para tomarse unas cañas, Rijkaard tiene que ser un tío estupendo. Pero como entrenador se ha convertido en uno de esos que sólo acierta cuando rectifica. ¿Tres defensas? ¿Por qué? El proyecto necesita un cambio de orientación, de algunos futbolistas y, puede, que de liderazgo. Hay que fichar, y algunos tendrán que irse.

Tema del día: 'Qué cerca veo el final', LA GRANJA

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Camp Nou en una de sus noches de gala: lleno a rebosar, mosaico inicial y ganas de olvidar Sevilla y Liverpool. Pero ya desde la alineación algunos nos temimos una noche de sufrimiento: 3 defensas? En nuestro campo? Contra el Madrid? A qué viene esto?

Y los peores presagios se cumplieron y lo que nos hubiera gustado que fuera un monólogo azulgrana se convirtió en un ir y venir que sólo perjudicó al Barça.

A partir de aquí suscribo absolutamente el endecálogo del relator y, para acabar de entender lo que está pasando en el Barça en las últimas semanas, recomiendo una lectura complementaria sobre lo que se ha dado en llamar el "Decosistema": http://martiperarnau.blogspot.com/