viernes, 2 de marzo de 2007

Armando rampas

La dura vida del cronista me lleva esta semana a la vecina ciudad de L'Hospitalet, y en concreto a la sala Salamandra (¿aliteración?) para asistir a las cuatro entregas del Let's Festival, un evento que arrancó el año pasado y que reúne a algunas de las propuestas más destacadas del panorama indie español. Cuatro noches son muchas, sí, y el cansancio ya pasa factura llegado el ecuador.

Abrió fuego el miércoles el cartel compuesto por Tarántula y Josele Santiago, que son como agua y aceite. Los primeros son una banda barcelonesa de vocación underground plasmada en un rock marciano que hace que Humbert Humbert parezcan La Oreja de van Gogh. Dicho lo cual, admito que no los vi, pero es que ya admiré una muestra de su arte en La 2 de Apolo hace un tiempo y no me quedaron ganas de repetir.

Acto seguido compareció el gran Josele Santiago, que gira acompañado del todoterreno Pablo Novoa presentando 'Garabatos', el segundo trabajo en solitario del ex Enemigos. Desde esta humilde tribuna, amigos, proclamo que menos Kurt Wagner, Will Oldham o Mark Kozelek, y más Josele Santiago. Imbatible en su terreno, Josele ofreció un recital repleto de clase y talento, aunque lastrado por las voces de los que asistían al concierto ajenos a la música. Inmenso estuvo también Novoa a la guitarra (slide en ocasiones), que dio brillo además de al repertorio de Santiago a clásicos como 'Walking the dog' o 'Route 66'.

Flashforward al jueves. De la primera banda, Fire, no tengo referencias, y tocaron demasiado temprano para mí, así que otro día será. Otra grupo local, Dorian, tomó el relevo. Tocaron muy arropados por amigos y parientes, pero a mí me dejaron algo frío. Casi siempre quieren ser Interpol, pero a veces se escoran al tecno pop y me llegué a acordar de una canción de OBK que no estaba mal. Sí, OBK. Mi impresión sobre Dorian es que aún no saben qué quieren ser.

A todo esto, el llenazo de la sala hacía difícil disfrutar de los conciertos. Seguro que el de Antònia Font me hubiera sabido a más de haber estado más cómodo, pero... Anyway, tenía yo mis dudas sobre el directo de los mallorquines, pero no, no suenan mal en vivo. Lo que sí que echo de menos en un grupo con ese sonido y esas letras es un poco de personalidad escénica, pero claro, eso se tiene o no se tiene. A todo esto, mención especial para 'Robot' y 'Batiscafo katiuskas', canciones cuyas letras acabo de repasar en www.antoniafontoficial.com, ya que, por mucho que oigo los discos, el mallorquín no siempre me resulta inteligible. Culpa mía.

Tema del día: 'Ole papa', JOSELE SANTIAGO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Q tal estuvo Chinarro?

Anónimo dijo...

tal vez re-Chinarron

je