miércoles, 14 de marzo de 2007

Paso al loco de la calle

Andaba desperezándome de la siesta el otro día cuando reparé en que el documental de fondos marinos que me había servido de somnífero se había convertido en 'Dig!' -en España traducido como, ejem, 'Las tripas del rock'- un sensacional trabajo sobre la relación amor-odio entre dos bandas de la escena alternativa USA: The Dandy Warhols y Brian Jonestown Massacre. Cosas del canal Documanía.

Así que me tragué, empezado, el programa, del que había oído hablar por ahí. Nunca había visto tanta crudeza y sinceridad en un documental de este tipo, normalmente de tinte hagiográfico. Bueno, claro, hay sendos films sobre Ramones y Metallica -que, as usual, no he visto aún- que creo también resultan demoledores. Pero el que nos ocupa tiene tela. Su directora, por cierto, atiende al nombre de Ondi Timoner, y las fotos que he visto de ella indican que... a ver cómo lo digo... ya, que está de toma-pan-y-moja. No hay como ser delicado.

Situémonos. Los DW y los BJM inician sus carreras a mediados de los 90. Coinciden en numerosos bolos y se va fraguando un sólido compadreo entre los dos conjuntos. En el inicio de sus carreras, los Dandy Warhols presentan unas señas de identidad algo borrosas, confundiendo eclecticismo con pastiche, mientras que los Brian apuntan ya una personalidad arrolladora aunque problemática.

La causa de los conflictos es el carácter voluble de su líder, Anton Newcombe, un eslabón más en la cadena de genios del rock atormentados por la industria, las drogas o lo que toque. Las astracanadas de Newcombe provocan, por una parte, el distanciamiento con su banda amiga, y por otra, el cisma dentro de la suya propia. Todo ello en presencia de la cámara, que registra incluso una pelea sobre el escenario que se salda con la salida de BJM en el acto de uno de sus integrantes.

Mientras el líder de los Brian empieza a perder definitivamente la chaveta, uno de sus colegas se harta y avisa desde la pantalla que va a montar otro grupo: es el germen de Black Rebel Motorcycle Club (BRMC), cosa que yo ignoraba. Como tantas, vamos. Simultáneamente, a los DW se les aparece la Virgen en forma de spot de Vodafone, lo que les pone en el mapa de los festivales indie en Europa, donde arrasan. Un inciso: servidor descubrió fascinado 'Bohemian like you' en Radio 3 cuando salió el tema y se tuvo que comprar el álbum a precio de importación. Meses después, era superventas a precio arregladito.

Volviendo al lío, resulta enternecedor cómo, mientras el inestable Newcombe vomita su resentimiento hacia los DW por haber encauzado con éxito una carrera profesional, éstos sobrellevan con resignación el odio del que fuera su amigo sin dejar nunca de alabar su talento. Muy fuerte. El cantante de BJM, por su parte, advierte en su web (www.brianjonestownmassacre.com) de que lo que cuenta el documental no narra toda la verdad del asunto.

Creo que ya he contado demasiado para quien no lo haya visto, así que voy a otras cosas: Los DW son un grupo regular, con tres o cuatro grandes canciones y un directo normailito. Por cierto, se les puede ver en vivo, y a los antes citados BRMC, en la película '9 songs', de Winterbottom. Y sobre Brian Jonestown Massacre no tengo mucha opinión, pero lo que he descubierto en el documental apunta a que hay mucho talento dentro de un cretino llamado Anton Newcombe.

Tema del día: 'You were the last high', THE DANDY WARHOLS

No hay comentarios: