sábado, 17 de marzo de 2007

Quiero más

A diecinueve años del primer bolo de Los Ronaldos que vi, la nueva entrega de la Operación Nostalgia que vivimos algunos últimamente nos llevó el jueves por la noche a la Sala Apolo a ver a Coque Malla y sus tres amigos, que presentaban una rareza en el mundo discográfico de la era e-mule: un EP. Cuatro canciones, vamos, que diseminaron por su repertorio de oldies para que la tensión no decayera. Entre las novedades, un tema aprovechable -'No puedo vivir sin ti'- y un escandaloso pero efectivo plagio del Rocks de Primal Scream.

Empecemos por el principio: abrieron fuego los prometedores Zodiacs a los que una vez más, no pude (ni quise) ver. El motivo es el siguiente: Yo, a las 21.00, estoy cenando. De hecho, suelo hacerlo sobre las 22.00, pero si el grupo principal sale a esa hora, ceno un poquito antes. Y no voy a adoptar el horario internacional para cenar si voy a seguir comiendo a las 15.00. Bien, espero que los Zodiacs me hayan comprendido y disculpen mi ausencia.

Casi tres cuartos de entrada recibieron a Los Ronaldos con aplausos y ganas. Y la banda se comportó y dio más de lo (por mí) esperado. Un setlist que sólo picotéo ocasionalmente de sus trabajos crepusculares y rescató material no habitual de loS dos primeros. Dentro de estas recuperaciones, mención especial para 'Ana y Choni' y, sobre todo, 'Quiero más', y pequeño tirón de orejas para 'No como él', que pierde fuerza sin sección de viento que la respalde.

Es el momento para la pausa de la digresión. La de hoy gira en torno a cómo me acordé de Los Rolling Stones viendo el otro día al cuarteto madileño. Sí, ya sé que es es la referencia más obvia, pero me refiero a los Ronaldos '07 y a los últimos Stones en vivo. Tocan un pelín más lento que antes, dominan mejor sus instrumentos y suenan más crudos que en anteriores versiones. Vean a Los Ronaldos y hagan el experimento.

Volviendo al bolo, no faltaron las piezas de obligado cumplimiento -'Por las noches', 'Guárdalo', 'Adiós papá'- y perlas -'Saca la lengua', Árboles cruzados'- alejadas de la avasalladora potencia en directo que caracteriza a la banda. La rareza de la noche fue el anuncio de una versión de La Marabunta, el grupo en el que militó a posteriori el batería, Ricardo Moreno. Servidor vociferó 'Soy un ignorante' a modo de petición (y de confesión), pero no hubo suerte. Cayó otra que no recordaba.

En definitiva, muy buen concierto de unos vitaminados Ronaldos, mucho mejor que el de hace un año en Bikini (la sala). Como epílogo, un extracto de mi conversación con Ricardo Moreno mientras se producía el desalojo de la sala:

- Enhorabuena, habeis estado muy bien.

- Gracias.

Bueno, no es un extracto. Es la charla completa, sin retoques ni edición.

Tema del día: 'Ana y Choni', LOS RONALDOS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fuera caretas y viva la incorrección política de "Sí, sí, sí", una canción que en su momento levantó una leve política y que en estos tiempos sería inconcebible.

Anónimo dijo...

Donde dice "leve política" debe decir "leve polémica".

Anónimo dijo...

¿Como "La mataré" de Loquillo?