jueves, 29 de marzo de 2007

Producto nacional




Por cortesía de O. y su distribuidora de material audiovisual, paso a comentar dos discos made in Spain editados recientemente y que tienen en común un sonido plácido aunque no falto de aristas. Me refiero a 'El efecto amor' de Travolta, y 'Es perfecta', de Francisco Nixon. Desde luego, quien no los conozca estará alucinando con los nombres.

Uno de los peores actores de Hollywood da nombre a la nueva aventura musical de Joaquín Pascual y Carlos Cuevas, dos de los pilares de los imprescindibles Surfin' Bichos y de los memorables Mercromina. Finiquitado este último proyecto, ambos han reclutado nuevo personal y se han adentrado en la senda que ya transitaba su anterior banda, pero llegando más lejos que las últimas entregas mercromineras.

Leo en diversas reseñas que 'El efecto amor' bebe del sonido shoegazer, palabra que llevo años leyendo y nunca he acabado de entender del todo. Tiro de diccionario y significa 'mirarse los zapatos'. Vale, ya sé por dónde van, los grupos de los primeros 90 que tocaban lento, distorsionado y, efectivamente, cabizbajos. Los ejemplos serían My Bloody Valentine o Ride, sobrevalorados ambos en mi cateta opinión.

Pues no veo la conexión. Travolta suenan lentos, pero centrados. Nada de mantras de sonido psicodélico ni de ruidismo gratuito. Canciones brillantes, bonitas -aunque esta palabra tenga mala prensa-, y evocadoras que sólo en ocasiones ('Juego de palabras') trazan espirales desatadas de guitarra y teclados. A quien esto escribe le recuerdan, cómo no, a los Mercromina más inspirados, los de 'Canciones de andar por casa', pero además, todo el rato me vienen Le Mans a la cabeza.

Cambiemos de tercio. Francisco Nixon es Fran Fernández, de Australian Blonde y la Costa Brava. O lo que es lo mismo, indie rock de primera generación y guitar pop de trazo hiperrealista. Ahora, Fran vuela solo con un disco vespertino, repleto de confesiones que desarman por lo sencillo y lo atinado: "Me casaré cuando me enamore pero no por miedo a quedarme solo".

De tan sincero parece irónico. ¿O será al revés? Sobre la canción de La Costa Brava 'Adoro a las pijas de mi ciudad', leí que la letra, decía Fran, no era sino la traslación de una frustración adolescente. Simplemente, de chavalillo le perdían las pijas. Bien, pues sobre estas coordenadas líricas se asienta el disco, con una preciosa portada en la que reina Nadia Comaneci.

En cuanto al sonido, los que conozcan los temas de la Costa Brava encontrarán, en esa línea, delicados trabajos de orfebrería pop con predominio de guitarras acústicas, electroacústicas, palmas y pianos. Los que no... los que no, ¿a qué esperan? Ah, y visiten www.francisconixon.blogspot.com, ya verán qué interesante.


Tema del día: 'Corazón valiente', TRAVOLTA


PD: Visiten también www.tomarlasaguas.blogspot.com. Es un amigo. Bueno, tampoco tanto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El disco de Travolta es uno de los trabajos más deliciosos (la palabra no es gratuita) que se han editado por aquí, y (aunque todos sepamos que las comparaciones son odiosas) ha puesto el listón muy alto a eso que está preparando Fernando Alfaro (el otro Surfin'Bicho) y que se dice que tendremos muy pronto a nuestra disposición.

Y, a la espera de la "edición planetaria" que todos esperamos, desde aquí me permito anunciar al relator que muy pronto tendrá nuevos discos nacionales para escuchar y comentar: Hidrogenesse y Deluxe.

Anónimo dijo...

...tu efervescente admirador(a) está en el suelo...Como me gusta leer tu opinión sobre música.

Anónimo dijo...

Buen, disco, sí señor

Aunque los incondicionales de Chucho y Mercormina ya vamos condicionados (valga la redundancia) a que nos guste, al menos yo.

A.

Anónimo dijo...

Nixon, Nixon.. de qué me suena ese nombre?