viernes, 30 de marzo de 2007

La juventud baila


Prueba de lo arriba afirmado son dos discos que paso a comentar a continuación y que tienen en común la combinación de una inequívoca pulsión pop con el espíritu hedonista que triunfa de madrugada en las pistas. Me refiero a 'Sound of silver' de LCD Soundsystem y 'Popotronic 03. El problema', trabajo póstumo del fallecido Sideral.

Durante muchos años, para saber si un disco es bueno -ahora me viene a la memoria un chiste de dudoso gusto, pero olvidémoslo- servidor recurría a la prueba del coche. Una audición al volante era el mejor test posible para saber si un álbum me convencía o no. Ahora, como manejo más bien poco, he reemplazado el pilotaje por la ducha, y es en esos momentos de asueto e higiene cuando mejor conexión obtengo con la música.

Toda esta panoplia viene a cuento porque la nueva entrega de LCD Soundsystem me ha hecho quedarme más rato del necesario bajo el agua y hace un rato he dado una vuelta extra a la manzana en coche para no cortar la escucha de una canción. Que me gusta el disco, vamos. No tanto el primer tema, 'Get innocual', que no pasa de jugar el papel de intro, como 'North american scum' o 'All my friends', auténticas bombas para el baile. Electro, house, dance, rock, funk y lo que haga falta en una batidora de sonido arrollador. Curiosamente, 'Sound of silver' se cierra con una oda a Nueva York -una balada con apoteosis eléctrica- que no tiene nada que ver con el resto de canciones.

Hace unos días que James Murphy y su banda pasaron por Barcelona, pero no asistí al bolo por motivos que no vienen al caso. Repetirán en el Summercase, así que allí estaré para ¡Bailarrrrrrr!, que decía King Africa.

El que una vez me hizo bailar de lo lindo fue Aleix Vergès, conocido como Sideral en su faceta de DJ, en una terraza de Sevilla junto al río cuyo nombre no recuerdo. Mezclando pop y electrónica de qualité como no le he visto hacer a nadie más, nos dio a mí y a mis amistades una noche memorable. Hace unos pocos meses se editó su tercer álbum como selector, un trabajo que ultimaba en mayo del año pasado, cuando falleció con sólo 32 años.

El disco oscila entre las dos facetas que antes he comentado, a diferencia de sus predecesores, que eran dobles, con un CD para cada tipo de sonido. Éste, en cambio, acentúa su maestría al casar ambas disciplinas con elegancia y atractivo. Y se baila, oiga. No es el techno mi estilo más familiar, pero gracias a Sideral y algún otro dejó de ser un campo de minas para mis oídos. Eso que le debía.

Entre los autores de los 22 cortes pinchados, sólo reconozco los nombres de Carl Craig, Out Hud y New Order, aunque además se deje escuchar un bootleg con el 'Gouge away' de los Pixies. Desde luego, este hombre tenía buen gusto, y el álbum que publicó en 1996 con su banda de pop electrónico Peanut Pie ya lo atestiguaba.


Tema del día: 'Time to get away'. LCD SOUNDSYSTEM

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fiesta, que fantástica fantástica esta fiesta!!!!!!

Anónimo dijo...

Sideral era GRANDE

Anónimo dijo...

Planetas le dedica la última de canción én su reciente disco LA LEYENDA DEL TIEMPO........

A, usuaria anónima