miércoles, 21 de marzo de 2007

Más vale tarde que nunca

Ahora que atravesamos una edad de oro en cuanto a series (extranjeras) de televisión se refiere, Canal Plus acaba de demostrar que para llegar a programador televisivo hay que tener menos luces que para periodista deportivo. Después de haber contemplado en la plataforma de pago las dos entregas de la última temporada de 'Principal sospechoso', cabe preguntarse con qué criterios se elaboran las parrillas en España, quién se encarga de las compras en el exterior y quién elige a los que compran. Y cuánto costaría despedirles.

Tres horas de 'Prime suspect' -título original por si alguien gusta de jugar a bajarse cosas de internet- valen más que toda la ficción televisiva española junta. Parece mentira que esta producción se estrenara en su país, el Reino Unido, en 1991, y que aquí nadie le haya dado nunca una oportunidad. La serie llegó a su fin el año pasado y la séptima y última temporada es lo que Canal Plus ha ofrecido: dos episodios de 100 minutos que narran el último caso al que se enfrenta la protagonista, una inspectora con la cara de la gran Helen Mirren.

A diferencia de las buenas series nortemericanas, que nos encantan, pero abundan en estereotipos, 'Principal sospechoso' muestra situaciones creíbles y personajes con dobleces, a la vez que retrata el trabajo policial sin el glamour de cartón piedra de 'CSI' y otras naderías. Los guiones son transparentes, no se ve el delicado encaje de bolillos que esconden, y la cima de todo ello reside en el espléndido trabajo de los actores.

Fuera de la pomposidad de Isabel I o II, Helen Mirren elabora una composición de personaje magistral. Una mujer en el ocaso de su carrera, con el timón de su vida extraviado y que se aferra a un último caso para redimirse del pozo sin fondo -alcoholismo- por el que se ha precipitado. Como, más o menos, Jack Nicholson en 'El juramento', pero más realista, más cercana, más verídica. Por cierto, en este peliculón de Sean Penn aparece, sí, Helen Mirren.

Y como suele pasar en los productos británicos de calidad, el resto del elenco muestra un talento que no tiene nada que ver con lo que vemos por aquí. En el caso de las actrices adolescentes, sin ir más lejos, las diferencias son, ay, sangrantes. Allí se empieza con Shakespeare a porrillo, y aquí la cantera es 'La quinta marcha' de Tele 5.

La serie no está editada en España en DVD, pero sí en el Reino Unido. Claro que más vale dominar el inglés si se opta por www.amazon.co.uk o similares. En esta tienda virtual que cito, además de cada temporada por separado, puede adquirirse también el pack completo. Lamentablemente, de subtítulos no dice nada, aunque barrunto que al menos en inglés sí vendrán. De lo contrario, a ver si el responsable de algún canal -de pago, autonómico, para marcianos, el que sea- enloquece y anuncia la emisión íntegra de 'Principal sospechoso', con sus siete temporadas a razón de 200 minutos cada una. Pero, no sé por qué, lo veo complicado.


Tema del día: 'Watching the detectives', ELVIS COSTELLO AND THE ATTRACTIONS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísima, de lo mejor que he visto en mi vida.

Anónimo dijo...

100% de acuerdo con el anterior comentario.