miércoles, 28 de marzo de 2007

¿Podría repetir la pregunta?

Curioso experimento el de RTVE anoche con la entrevista 'del pueblo' a José Luis Rodríguez Zapatero. Por cierto, escribo RTVE porque el programa no sólo pudo sintonizarse por la Primera sino escucharse por RNE, de lo que me he enterado a toro pasado, as usual. Al lío, este relator pudo ver la mayor parte del novedoso espacio y extrae una serie de conclusiones:

1.- El presidente del Gobierno no es la alegría de la huerta. En un formato que se presta a sacar el lado más campechano de uno, anduvo envarado y preso de sus muletillas como si se hallara en el Congreso. En la segunda mitad de la multientrevista estuvo más relajado.

2.- En unas cosas se estará de acuerdo, y en otras no -bueno, eso yo, que hay gente que está a favor o en contra de todo, en plan absoluto-, pero al menos, a mí Zapatero me parece un tipo sincero. Ya es algo.

3.- El formato del espacio, titulado 'Tengo una pregunta para usted' e importado de Francia, se reveló algo pesadote, pero la mayoría esperábamos un plomo inacabable con preguntas azucaradas previamente cocinadas. Y no fue la cosa por estos derroteros. Un ejemplo: una joven con cara de haber nacido enfadada preguntó por el futuro de Navarra. El presidente contestó lo que todo el mundo sabe: en ninguna institución estatal o autonómica se ha hablado de eso y no hay proyecto de ley alguno al respecto. La chica no se dio por vencida: "¿Se lo ha dicho Otegi?". "Yo no hablo con el señor Otegi".

4.- Sobre De Juana Chaos, el que quiso escuchar pudo oír lo que hay. Esa joya cumplió ya condena por sus crímenes. ¿Que podían haberle caído más años? Pues habrá que cambiar el Código Penal, que no lo ha hecho este Gobierno. Evidentemente, y en un mundo perfecto, ese asesino no merecería la prisión atenuada, pero tampoco que le cayeran tres años por escribir un artículo. Y con más de la mitad de la condena cumplida, todo Dios tiene derecho a beneficios penitenciarios. Es lo malo de la democracia, señora; que rige para todos.

5.- Me salgo un momento del programa de ayer. ¿Cómo es que a los que quieren desobedecer la ley para entrullar a De Juana les provoca tantos sarpullidos el GAL? ¿Lo rechazaban en los 80? ¿El de los tirantes y la coronilla también? Un poco de memoria.

6.- He vuelto. Como le dijo Napoleón a... Ya me estoy liando otra vez. Ah, sí, lo del café. A mí no me extraña que el presidente del Gobierno no lo sepa. Hace años que no paga un café de su bolsillo, imagino. Él y cualquiera que esté metido en política al más alto nivel. Tengo otra pregunta: ¿Qué vale casar a tu hija en El Escorial como si fuera un acto de Estado y a cargo del erario público?

7.- Vayamos al palo, que ya habido zanahoria. El tema vivienda, en general, es la asignatura pendiente de este Gobierno. Sobre la pregunta que lanzó un chico en este sentido, zapatero desgranó las medidas adoptadas y detalló que la inflación inmobiliaria pierde fuerza desde hace meses. "Pero yo sigo sin poder comprarme un piso", arguyó el joven, con más razón que un santo. Desde luego, la gestión del Ejecutivo en este campo no es para echar cohetes, y la de la ministra en cuestión, pues... es el mayor bluff con cartera desde Anna Birulès, la superejecutiva experta en tecnologías de la información que hizo bulto durante un par de años en el Gobierno de Aznar.

8.- Leo en blogs de ultraderecha -que no voy a citar- entrevistas peloteras con el valiente señor navarro que desafió al presidente con el precio del café. En todas, invariablemente, le sacan la muleta a ver si embiste con el asunto de si les han adoctrinado previamente o censurado las intervenciones. A lo que el hombre contesta, la mar de tranquilo, que tuvieron total y absoluta libertad para preguntar y que nadie le indicó nada al respecto. Decepción en los tendidos más crispados.

9.- Dentro de un mes o así, comparecerá Mariano Rajoy en 'Tengo 100 preguntas para usted', el tipo de programa por el que la televisión de Urdaci o Sáenz de Buruaga apostaban. Habrá que verlo.

10.- Una promesa: Tengo que ver más Telemadrid. Me había asomado a su pantalla por curiosidad para ver el ¿informativo? de Sánchez Dragó, que tiene tela, pero no había advertido el maratón de autobombo que emite a diario. Te cosen a anuncios, como en las privadas, pero muchos, muchísimos, son de la propia Comunidad de Madrid, felicitándose por esto o lo otro. Y el bombardeo continúa hasta en el cine, ojo, que en vez de poner tráilers te cuentan las ventajas de vivir en la tierra de las siete estrellas.


Tema del día: "The Revolution Will Not Be Televised", GIL SCOTT HERON

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha aparecido mi comentario?
Como que no me acabo de aclarar...
esta tecnología....tanto sms...

Anónimo dijo...

Áh! no se había guardado!! decía yo que el Sr Foix en La Vanguardia, La libreta, desvela el precio de un café en el Congreso. puedo añadir que en 4C, vale 30 centimos.
Y tb decía que gracias por resumirnos la entrevista, para los que no la vimos. :)

Anónimo dijo...

Sobre el comentario de arriba, qué es 4C?

Anónimo dijo...

Cuatrecasas

Rafael del Barco Carreras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.