miércoles, 21 de febrero de 2007

'Chiqui park' para mayores

Los festivales veraniegos vienen a ser el equivalente para melómanos de los chiqui parks: Pagas una morterada de dinero y te dejan suelto en lo que para ti es el paraíso de la diversión hasta que, exhausto, te vas a casa diciendo que quieres más. Y como resulta que este tinglado se ha convertido en un boyante negocio, y hay que animar a la gente a que se retrate en taquilla, esta semana se han presentado las líneas maestras de los dos eventos de este tipo a los que -¡Alá es grande!- puedo asistir y dormir luego en mi cama.

Hace unos minutos se han dado a conocer los nombres del Summercase (13 y 14 de julio), que se celebra simultáneamente en el Fórum de Barcelona y en un descampado de Boadilla del Monte (Madrid). Bien, soy un hombre feliz. Si la semana pasada me llené la boca de retornos y sensaciones agridulces, ahora doy palmas con las orejas porque vuelven The Jesus and Mary Chain, uno de mis favoritos desde la adolescencia. Además, me excita sobremanera la posibilidad de ver de nuevo a PJ Harvey y, esta vez sí, a Jarvis Cocker.

Ganas hay, también, de The Arcade Fire, LCD Soundsystem, !!! o Kaiser Chiefs. Por otra parte, The Flaming Lips me hacen cada vez menos gracia, y los Chemical Brothers... pues bien, pero sorprenden menos que las series de Tele 5. Hay más nombres, como DJ Shadow o Air, que me dejan más bien frío. Y lo de OMD (Maniobras Orquestales en la Oscuridad, para los más talluditos; sí, 'Enola gay') me suena como a chiste. Bueno, igual nos reímos. Lo anunciado hoy viene a ser el 40% del cartel, en el que faltan, sobre todo, nombres patrios.

En el mismo emplazamiento barcelonés, del 31 de mayo al 2 junio, se celebra el Primavera Sound, que viene a ser El Bulli -por lo raro y exquisito, no por el precio- de los festivales españoles. Los cabezas de cartel se anunciaron hace 48 horas y las sensaciones son francamente positivas: Patti Smith; Wilco; Smashing Pumpkins; The Good, The Bad and The Queen (nuevo proyecto del cantante de Blur), y Los Planetas. Y se supone que falta aún algún fichaje de relumbrón de última hora.

En este caso, la mayor parte de artistas han sido ya confirmados. Algunos de ellos me resultan del todo ignotos, y muchos otros no me interesan lo más mínimo. Pero lo bueno del Primavera es que siempre sales habiendo descubierto algo interesante. Este año, lo que a priori me interesa pasa por Architecture In Helsinki, Buzzcocks, Robyn Hitchcock -que lleva en su banda al REM Peter Buck-, o Klaxons. Por cierto, saludos al hombre con más estudios de Briviesca, que estará contento de que venga Billy Bragg a España.

Moraleja: hay que ahorrar, amigos. Porque aún queda la mayor verbena con coartada musical de la Península: el FIB. Preveo que, como en los dos últimos años, servidor y algunos compinches tomarán Benicàssim por un único día, porque aquéllo en versión LP ya no hay quien lo aguante. Salvo que seas farmacéutico, claro.

Bien, no nos despistemos; el sarao castellonense sólo ha confirmado hasta hoy a Cansei de Ser Sexy, !!!, Arctic Monkeys, Iggy and the Stooges, Human League, Animal Collective, The Hives y The Magic Numbers. Sí, nada del otro jueves, pero éste suele ser el festival que más tira la casa por la ventana a la hora de contratar. Los rumores dicen que van detrás de Björk y, sobre todo, Radiohead, a los que el Summercase ha echado también el ojo. Así que a esperar. Y a engordar la hucha, asunto sobre el que me extenderé un día de estos: ¿Qué se hace y cuánto te cuesta un festival?

Tema del día: 'I love rock'n'roll', THE JESUS AND MARY CHAIN

No hay comentarios: