jueves, 8 de febrero de 2007

Doce hombres sin piedad (del espectador)

Prometí en una reciente entrega ampliar el espectro de sobrevalorados a otras disciplinas más allá de la música pop. Anoche, viendo el Inglaterra-España en Old Trafford no pude evitar darle vueltas al asunto viendo a Rio (¿qué nombre es ése?) Ferdidand. Y hoy, leo a José Sámano en 'El País' tildar de "sobrevalorado" al central inglés. ¿Casualidad?

Así que me animo a dar mi once ideal de futbolistas sobrevalorados, al que llevo meses dando vueltas. Más el míster, claro.

Portero: Pepe Reina (Liverpool). Podrían estar también Kahn o Lehman, pero el ex de Barça y Villarreal tiene motivos para estar aquí: Brinca cuando le fusilan por bajo y un día se le caerá el larguero encima. Lo de la selección se entiende dado que su padre (que fue una auténtica calamidad) jugó con Luis Aragonés. Si no... Dicho esto, seguro que contra el Barça en Champions lo para todo.

Lateral izquierdo: Roberto Carlos (Real Madrid). Ojo, ha sido un futbolista excepcional en ataque, pero el precio de su lucimiento han sido incontables lagunas tácticas y ha forzado el despido de varios centrales madridistas obligados a salir a tapar su banda. Mal profesional -hay que ver cómo se ha reservado los años preMundial-, es el típico ejemplo de jugador demagogo, y no sólo cuando habla.

Central: Alessandro Nesta (Milan). El clásico bluff salido de Italia. Mucha planta, mucha jerarquía... pero juega por guapo. Si militara en el Depor, por decir algo, tendría otra reputación.

Central: Rio Ferdinand (Manchester United). Uno de los fichajes más caros de la historia, unos 50 millones de euros, y aún se espera algo importante de él. Ni la saca jugada, ni se impone por alto, ni va rápido al cruce. Peor es aún el caso de Sol Campbell, pero creo que éste ya no engaña a nadie.

Lateral derecho: Gary Neville (Manchester United). Bueno, no costó un duro, pero un grande de Europa -y la selección inglesa, ojo- no pueden tener de titular durante 12 años a un futbolista de tan poco fuste. En la Premier aún da el pego, pero cuando sale por Europa se le ven las costuras. Anoche mismo sin ir más lejos. Y eso que no lleva una temporada especialmente mala.

Medio centro: Cambiasso (Inter). La prensa de Madrid lo vendía como la mezcla perfecta entre Redondo y Guardiola. Que Dios les conserve la vista. La jerarquía del primero, ni en sueños; la geometría del segundo, ni en broma. No es mal futbolista, pero centrocampistas peleones no faltan en Argentina. Ni en Italia.

Volante ofensivo: Gerard (Mónaco). Hubo una temporada en el Valencia en que fue, junto a Ballack, el mejor de Europa en su puesto. Fue fichar por el Barça y convertirse en un jugador intrascendente y fallón. En el Camp Nou se le aguantó por ser de la casa, pese a ser un fichaje carísimo y cobrar una ficha desorbitada. Una vez al año metía un gol de cabeza.

Extremo izquierdo: Robinho (Real Madrid). El típico brasileño que no debió salir de su país. Si Romario era un futbolista de dibujos animados, éste es de marionetas. "El Messi del Madrid", publicaron algunos tras cuatro salvas de artificio en el Ramón de Carranza. Igualito.

Extremo derecho: Joaquín (Valencia). El mejor jugador de Europa, decían algunos periodistas deportivos de Sevilla; un gremio indescriptible, por otra parte. En Valencia están encantados con él y sus regates alambicados que acaban ineludiblemente en saque de puerta. Cada vez menos sobrevalorado.

Media punta: Alessandro del Piero (Juventus). Un tipo que me cae bien y al que le sobra clase para jugar al fútbol. Pero no un grande de Europa o un candidato al Balón de Oro, digo yo. Sus mejores años fueron aquéllos que ahora se investigan por motivos farmacológicos. El insigne Roberto Baggio, menos apreciado en su país que Del Piero, le daba a éste mil vueltas.

Delantero: Javier Saviola (Barça). Tampoco es malo, pero es un rematador puro y duro que no levanta dos palmos del suelo, lo que supone un problema. Fuera del área no ayuda mucho, lo que se nota especialmente en un equipo de toque. Marcar, marca bastante. Pero jugando de 9 en el Barça y con primas por gol marcado, tampoco es tan difícil para un jugador de cierto nivel.

Entrenador: Sven-Goran Eriksson. Que alguien me explique qué ha hecho este hombre en la vida.


Tema del día (por todo lo contrario): 'Eto'o (su jugador favorito)', LA GRANJA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Del Piero mentira, nunca ganaste nada DE PROTAGONISTA, la juve del 96 fue obra de Lippi y Moreno Torricelli, despues llegó Zizou, cuando se fue tuvo que venir Nedved a salvarte, 7 años viviendo de goles al messina, arrogante, los tanos no tienen los cojones de decirte que estas acabado, y te beneficias de que no haya futbolistas desequilibrantes nuevos que sino estarias en un asilo, dopado. Totti vendehumo pero te da 10 vueltas, y ni hablar del Codino y Mancio. Y que coraje me dio ver la encuesta de la Gazzetta donde estas detrás de Baggio, increible, tanos ignorantes, no se acuerdan que por su culpa perdieron la Euro 2000, en el 2002 su golecito a Mexico, contra Corea no hizo ni madres, ni hablar del 98 o 2004 donde el Codino lo habria hecho mejor, y 2006? bueno, tu gol al final el partido contra los alemanes y poco más. Le tuviste miedo a Titi Henry e hiciste que lo echaran de la Juve.


Nesta otra mentira, menotti tiene razon, no defienden bien sino con muchos.