lunes, 5 de febrero de 2007

'Deja, ya Boy George'

El mundo catódico sigue proporcionándome motivos de gozo. En esta ocasión me refiero a 'Little Britain' y 'La hora chanante', dos desternillantes muestras de que el humor en televisión no tiene por qué ser como el de 'Aquí no hay quien viva'. Si es que eso tiene gracia, claro. Lamentablemente, los dos casos que cito pertenecen al ámbito de la tele de pago.

'Little Britain' se emite los sábados a las 21.00 en Canal Plus -aunque se repite a lo largo de la semana- y dura apenas 25 minutos, por lo que se ofrecen dos entregas seguidas. No hace falta más. La serie, pensada en un principio para la radio, constituye una radiografía ácida y con muy mala leche de Inglaterra (y Gales) a cargo de Matt Lucas y David Walliams, dos cómicos que se desdoblan en una serie de personajes, cuando menos, descacharrantes.

No los voy a detallar todos, pero mis favoritos son Dafydd -un galés que presume de ser "el único gay del pueblo"-, un falso minusválido y su amigo hippy, Andy y Lou, y la pareja que componen el Primer Ministro y su enamoradísimo asistente Sebastian. Los gags de 'Little Britain' oscilan entre lo sutil y lo salvaje, y aunque resulte extraño, han tenido un gran éxito en EEUU, hasta el punto de que la serie se alzó con un Emmy en noviembre pasado. Por cierto, la serie se emite en inglés con subtítulos en castellano, porque resultaría imposible no ya traducir literalmente sino trasladar a otro idioma los acentos sociales de la versión original.

Vamos a 'La hora chanante', para la que parece hecha a medida la expresión 'serie de culto'. Ayer domingo, pasada la medianoche, me enganché al Especial 50 Programas con el habitual resultado de dolor abdominal producido por un ataque de risa. En concreto, anoche me pudo el demencial encuentro en un sarao entre Madonna, Michael Jackson y Boy George, que cerraba este último diciendo "ya Boy George" cuando llamaban a una puerta o algo así.

Exacto. Se trata de ese tipo de cosas que explicadas pierden casi toda la gracia, que hay que experimentar por uno mismo. Así que ánimo, y a enchufarse a 'La hora chanante'; de hecho, a sus repeticiones (viernes y sábado a las 23.30 en Paramount Comedy de Digital +), ya que el programa ha entrado en un paréntesis. Leo por ahí, sin embargo, que You Tube arde con los sketches de esta pandilla de venados albaceteños que comanda Joaquín Reyes, al que algunos conocerán como Richard en 'Cámara Café'.

PD: Muchas gracias al anónimo posteador que me ha iluminado en materia de DVDs y direcciones.

Tema del día: 'This is England', THE CLASH

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amo a Richard y la Cañi

Anónimo dijo...

No sé qué tiene de malo "Aquí no hay quien viva", aunque evidentemente esté muy por debajo de "La hora chanante". "La que se avecina" sí que es un buen ejemplo de falta de gracia.