viernes, 23 de febrero de 2007

Un bebé, un dólar, una piscina

Hacía bastantes años que no escuchaba el disco más famoso de Nirvana, la verdad. Otra cosa es el 'Unplugged in New York', cuya audición recomiendo a la hora de meterse en la bañera a relajarse. Por eso, cuando ayer mi amiga E. me alertó de que salían Cobain y compañía en 'Sputnik' (Canal 33) no le di mucha importancia y hasta me burlé de ella. En fin, que vi 'Héroes' y estuve zapeando entre bostezos hasta recalar en el 33 justo cuando empezaba el programa.

Contra todo pronóstico, me quedé enganchado a la pantalla. Se trataba de un documental británico sobre la gestación y posterior repercusión de 'Nevermind' con entrevistas a los supervivientes del trío, Dave Grohl y Krist Novoselic, el productor del álbum, Butch Vig, y músicos, periodistas y disqueros de la escena de Seattle. Sí, podría decirse que era un making of retrospectivo.

Lo que más me gustó fueron las explicaciones, muy didácticas, de Butch Vig sobre la forma en que se habían grabado y mezclado las canciones, subiendo y bajando él mismo las pistas originales para ilustrar sus comentarios. Muy técnico quizás, pero resulta curioso que uno de los epítomes del rock ruidoso y gritón contenga unas armonías vocales insospechadas, que salían a la luz cuando el productor dejaba sonar sólo las pistas de los coros.

En resumen, más luz sobre un disco y un grupo del que se sabe casi todo, por reciente y por legendario: el documental explica cómo en 1991 el cálculo más descabellado de la discografica Geffen pasaba por vender 500.000 copias. Vig pensaba que si el 'Goo' de Sonic Youth había vendido 100.000 álbumes, 'Nevermind' rozaría las 50.000. A día de hoy, algunas fuentes de la industria hablan de 7 millones de discos facturados, pero no existe unanimidad al respecto.

Por cierto, hablando de Butch Vig, cuesta reconocer en el alquimista que destiló la fórmula infalible para que el rock alternativo sedujera al mercado al líder de Garbage, una banda con una buena canción, varios discos malos y un directo patético.

Volviendo a 'Nevermind', un apunte que desconocía: 'Polly' cuenta la historia real de una chica agredida y violada tras un concierto de la banda desde el punto de vista del atacante. Y muy interesante resulta también la historia de la grabación del clip de 'Smells like teen spirit' en un instituto auténtico.

PD: La BBC desecha a Morrissey como candidato para Eurovisión. Demasiado bonito para ser verdad. Pero no desesperen y adhiéranse a una buena causa en nachovegasaeurovision.blogspot.com. Sí, es lo que parece.

Tema del día: 'Polly', NIRVANA

1 comentario:

Christian Hernández dijo...

Ahora parte de ese documental esta en youtube... la magia de la tecnologia :P

http://www.youtube.com/watch?v=p_n72IUAVOk