miércoles, 7 de febrero de 2007

¿A Ítaca? Ve tirando, que ahora voy

Hoy el cuerpo me pide política. Será que llevo desde primera hora escuchando los pormenores de la crisis del Tribunal Constitucional a cuenta de la recusación de uno de sus miembros, Pablo Pérez Tremps, para que así no se pronuncie sobre los recursos presentados contra el Estatut. Iba a escribir sobre eso, pero ya lo haré otro día.

Me apetece más habar de Oleguer Presas, el futbolista del Barça, y sus controvertidas opiniones políticas y sociales. Este joven, titulado en Económicas, defiende unos postulados próximos a los grupos de la izquierda alternativa y el independentismo catalán. Bien, cada uno piensa lo que quiere. Incluso estupideces, como el pasaje de su libro Camí d'Ítaca que reza: "Cuando Carrero Blanco ganó el concurso de salto de altura...".

Ayer salió a la luz un artículo de opinión de Oleguer escrito para una publicación llamada La directa, que ha recogido a su vez Berria, medio próximo a la izquierda abertzale. El central reconvertido a lateral arremete contra el Estado de Derecho acusándole de "hipocresía" al entrar a comparar con ironía los casos del etarra De Juana Chaos y del general de la Guardia Civil Rodríguez Galindo. Y critica además la falta de independencia del poder judicial, al que niega autonomía respecto del político.

A mí me parecen un montón de sandeces, pero no es ahí adonde voy. Resulta que el muchacho fue interpelado por la prensa sobre este asunto ayer en el Camp Nou, y él, en la sala de prensa, se prestó al juego. Por la parte de la libertad de expresión, intachable. Que piense y diga lo que quiera. Pero la sala de prensa del Barça está para otras cosas.

Imaginemos ahora que a Sylvinho, creyente englobado en el grupo Atletas de Dios, le da por hacer proselitismo desde la sala de prensa. O que a Iniesta le dé por defender, no sé, la conveniencia de que España se anexione Portugal. O que a cualquiera se le ocurriera soltar que vaya chorrada esto de hablar catalán pudiendo hablar la lengua del Imperio. Y que todos estos disparates no los hagan en la calle, sino en las tripas del estadio azulgrana.

Si Oleguer quiere hacer públicas sus opiniones, enhorabuena. Pero que convoque a la prensa en un bar. O en una casa okupada.

Todo esto ya lo pensé, por cierto, cuando a mi antiguo jefe Manuel Chaves le dio por recibir a colegas de partido (del PSOE asturiano, gallego...) en la sede de la Junta de Andalucía. Y con rueda de prensa y todo. Lo que no entiendo es que nadie preguntara si no tenían la sede del partido en Sevilla para reunirse, que aquellos despachos los pagábamos todos y estaban para otra cosa. Mucho plumilla azote del poder, pero a la hora de la verdad, calladitos.

Tema del día: 'Fight the power', PUBLIC ENEMY

No hay comentarios: