jueves, 15 de febrero de 2007

Déjame, que yo no tengo la culpa

Si servidor no quería caldo, llega la segunda taza. Vuelven los Héroes del Silencio, cuya mayor heroicidad, dijo no recuerdo quién -¿Def Con Dos?-, habría sido permanecer efectivamente en silencio. En fin, no sé si el el mundo necesita el regreso de los maños, pero tampoco sé si era necesaria la vuelta este año de The Police, Eagles, Van Halen o Genesis. Bueno, en los tres últimos casos no era necesario ni que hubieran existido.

La banda zaragozana me despierta sentimientos encontrados. Creo que nunca he pasado tanta vergüenza ajena como en un concierto suyo en el antiguo Palacio de los Deportes barcelonés, en el que O. y este relator fueron rodeados por 9.000 fans poseídos en el sentido demoníaco de la palabra. Salvo en una pista de esquí, nunca me he sentido tan fuera de lugar.

Luego está la deriva heavymetalera que tomaron, que acabó por hacerles insufribles a mis oídos. Iberia sumergida, Avalancha o Flor de loto son de los peores suplicios a los que me he enfrentado como oyente, y no me extrañaría que descollaran en el Top 10 del hilo musical de Guantánamo.

Por el contrario, me gustan (aún) razonablemente los dos primeros discos, pese a los tics épicos. O quizás, precisamente por eso. Me parecían más sinceros, menos caricatura de sí mismos. Y en una época en que los discos de rock españoles todavía sonaban a lata, escuchar a todo volumen Entre dos tierras era toda una experiencia sensorial.

Más. A finales de los 80, cuando los grupos de la movida eran una sombra de lo que fueron, se hablaba mucho de su supuesto éxito en el extranjero. Que si Francia, que si el Reino Unido, que si Iberoamérica... Bien, salvó la eclosión del lamentable boom latino de los 90, la única vez que he visto a un artista español en un escaparate de una tienda de discos extranjera ha sido en Alemania, donde Bunbury y compañía vendían mucho y llenaban sus conciertos de público indígena.

Descubro en www.heroesdelsilencio.es que la gira, a partir de septiembre, consta sólo de 10 fechas. Las cinco anunciadas son para mear y no echar gota, con perdón: Guatemala, Buenos Aires, Los Ángeles -¡el Forum de Inglewood!-, México DF y, obviamente, Zaragoza. Sobre las cinco restantes, uno imaginaría el típico itinerario Madrid-Barcelona-Valencia-Bilbao-Granada. Pues no; resulta que lo que buscan es más una cosa tipo Berlín-Roma-París. Desde luego, si algo siguen siendo es originales.

PD: Un error informático -o del zarpas que esto escribe- dejó incompleto el texto sobre Verhoeven. Nada grave, pero una vez corregido, el título ya no resulta tan gratuito. Mis disculpas a los lectores.

Tema del día: 'Mar adentro', HÉROES DEL SILENCIO

No hay comentarios: