martes, 6 de febrero de 2007

Haciendo honor a mi apelativo

Leo por ahí que vuelve Crowded House, un grupo que, al parecer, se había ido. Sí, no les he echado mucho en falta, pero es que siempre me han parecido un grupo extrañamente bien considerado. Creo que son neozelandeses, y puestos a buscar por esas latitudes bandas de pop de guitarras, con buenos vocalistas y canciones agridulces, me quedo con los australianos The Church o The Go Betweens. Pero no están sólo los hermanos Finn, hay mucho sobrevalorado suelto.

Otros que volvieron el año pasado, dentro de otras coordenadas musicales, son Dinosaur Jr. Tuvieron el detalle de venir a martirizarnos al Primavera Sound, ocasión en la que me convencí de que, si nunca me habían gustado lo más mínimo, la cosa no iba a cambiar. El único apunte que una vez me despertó interés, su versión de 'Just like heaven' (The Cure), pasará a la historia de los despropósitos.

También por el último Primavera Sound pasaron Yo La Tengo, grupo inexplicabemente elevado a los altares por los medios especializados. Los motivos, a mí, se me escapan. Parecen gente simpática y sin pretensiones, eso sí, pero su mezcla de ruidismo y Beach Boys, por simplificar, me deja frío. ¿Qué le puede ver alguien a esta gente?

Vayamos a un ejemplo más cercano: Antonio Vega. Un gran compositor y mediocre intérprete que escribió fantásticas canciones -'Una décima de segundo', 'Chica de ayer'- en los años 80 a bordo de Nacha Pop. La banda se separó en 1988 y, desde entonces, Vega nos castiga con discos mortecinos y directos soporíferos que no atenúan su inmerecida leyenda de genio del pop. Dicho lo cual, lo que me sabe realmente mal es el estado lamentable de salud en que se encuentra este hombre, al que alguien debería prohibir, por su bien, que se suba a un escenario. La imagen que mostró por televisión en el concierto aniversario de Los 40, hace unos meses, fue aterradora.

Ahora mismo acuden a mi mente decenas de nombres de 'sobrevalorables' en este y otros ámbitos (cine, fútbol, literatura), pero lo voy a dejar para mejor ocasión para no alargarme...

...y cerrar con una recomendación catódico-musical. Canal Plus emite esta noche -no sé si íntegro- el concierto que Depeche Mode ofreció en Milán el año pasado dentro de la gira 'Touring the angel' y que salió en DVD hace cuatro meses. El directo, que se pudo ver en Barcelona una semana antes que en el nuevo hogar de Ronaldo, ha sido para mí el mejor del año pasado, y eso que se trata de un show de grandes pabellones. No entro en lo maravilloso que me pareció todo y voy a poner una sola pega: el abuso del karaoke con el público en algunos tramos.

Tema del día: 'John the revelator', DEPECHE MODE

No hay comentarios: