martes, 27 de febrero de 2007

Nunca máis

Ya me ha pasado la edad de quedarme despierto hasta las 7 de la mañana para ver la gala de los Oscar, así que la vi repetida ayer lunes. Hay varias de las películas importantes que no he visto, así que me centraré en la retransmisión de la ceremonia, que tampoco fue para echar cohetes. Pensándolo bien, creo que nunca más me tragaré semejante tostón.

1.- La presentadora, Ellen DeGeneres es más conocida en España por lesbiana que por su show diario o la teleserie que interpretó. Por cierto, a Eva Hache -¿dónde tendrá la gracia esta mujer?- la visten y peinan como Ellen a ver si se le pega su arte. Su mejor gag fue cuando pasó el aspirador, pero quedó a años luz de Jon Stewart el año pasado. A todo esto, Paramount Comedy ya no emite en España el 'Daily show' de Stewart (www.comedycentral.com). Protesten.

2.- Bien por 'El laberinto del fauno' y sus premios. Una duda: La niña, Ivana Baquero, ¿es así o es un robot programado? ¿Se puede hablar a su edad como un adulto?

3.- ¡Qué viejo está Randy Newman! Diecisiete nominaciones a la mejor canción, creo. Ganó la semiolvidada rockera Melissa Etheridge, también más popular por homosexual que por méritos artísticos. Al menos no ganó ninguna de las babosas tonadas de 'Dreamgirls'.

4.- Penélope Cruz se batía el cobre frente a Helen Mirren, Meryl Streep, Judi Dench y Kate Winslet. Es como si Fernando Torres retase a Eto'o, Henry, Drogba y Ronaldo.

5.- Fantástico resultó el montaje de Giuseppe Tornatore con películas distinguidas en el apartado de habla no inglesa. Galardones aparte, una constatación: ¡Qué grande es el cine italiano! Bueno, era.

6.- Impagable la cara del viejo Ennio Morricone estrangulando con la mirada a la insufrible Céline Dion, que destrozó una melodía remotamente parecida a la partitura del maestro. Y bravo por Clint Eastwood en funciones de traductor.

7.- ¿Alguien recuerda una mala interpretación de Forest Whitaker?

8.- Ya sé que pedí a Elena Anaya por mi cumpleaños. Pero cualquier día es bueno para un regalo. Doy ideas: Nicole Kidman y Naomi Watts, que entraron del brazo.

9.- El cortometraje 'Éramos pocos', de Borja Cobeaga, no ganó. Tampoco el de Fesser, pero éste no lo he visto. El del vasco me parece flojito, justito, normalito... Vamos, que cada año hay decenas de piezas más inspiradas en este ámbito.

10.- Lo de Scorsese me parece salchichero. Para empezar, que le den el premio los tres amigotes. ¿Y si hubiera ganado Babel? Luego, que no gane por 'Taxi driver' o 'Toro salvaje' y lo haga por un remake de un film genial, Infernal affairs, que no necesita reinterpretarse: Es una obra maestra muy alejada del cine de Hong Kong a lo John Woo. Y tampoco escuché a Scorsese ni a su guionista agradecer u homenajear a sus fuentes. Feo, muy feo. Le salva que, al menos, mete a los Stones en sus películas.

Tema del día: 'Gimme shelter', THE ROLLING STONES

PD: Vuelvo horas después tras haber hojeado 'El País', y constato lo mucho que le debo a Diego A. Manrique, que ha escrito precisamente sobre Scorsese y el rock, con parada en los Stones y mi tema del día. Es lo que tiene ser el mejor periodista musical de España. Manrique, no yo.

No hay comentarios: